sábado, 18 de mayo de 2019

Homeschooling y la educación especial en México


Pero, ¿qué hay de la educación especial y el homeschooling?
Al igual que cualquier padre, neurotípico o no, buscamos lo mejor y más útil para nuestros hijos y tenemos las mismas inquietudes que cualquiera. En otra encuesta que realicé específicamente a padres de niños con necesidades especiales les pedí que eligieran las mismas opciones que la anterior y este fue el resultado.


Es claro que la preocupación es cómo se les está atendiendo y qué se les está enseñando a los pequeños. Cada niño tiene necesidades distintas y más en un trastorno como el autismo, que afecta varias áreas (aprendizaje, memoria, coordinación motora, etc.) haciendo que la forma de trabajo y tiempo sea diferente en cada chico. Por eso, muchos padres deciden optar por esta modalidad y dejar la escuela. Además, los problemas de bullying son más comunes y frecuentes en chicos con TEA y a pesar de hablar sobre inclusión en las políticas educativas se dista mucho de la realidad.

Muchos padres con chicos con autismo tomamos, adaptamos y trasmitimos la educación académica a nuestros hijos, ¿por qué?, quién conoce mejor y sabe qué necesidades específicas tiene nuestro hijo que nosotros mismos. No es demeritar el trabajo de los maestros en las aulas, pero somos realistas ante las circunstancias que nos rodean. La falta de preparación o desconocimiento del docente en cuanto al tema del autismo, las políticas inclusivas que no se aplican en el entorno educativo, la falta de sensibilización por parte de maestros, alumnos y padres de familia para los chicos con TEA, etc. Todo esto hace que tomemos la escuela en casa como el recurso para ayudar a nuestro hijo en su educación seglar.

Ventajas y desventajas
Entre las ventajas de esta modalidad están que permite al niño ir a su propio ritmo, aprender y reforzar cada área que necesite, bajar la ansiedad (pues le permite encontrase en un entorno cómodo y tranquilo que él conoce), cada padre construye su programa y decide qué y cómo trabajarlo.
Entre las desventajas que se encuentran está la socialización con otros chicos de su edad, pero esto lo han resuelto algunos padres con las salidas o actividades programadas a lugares que le permitan al niño el contacto y socialización con otros. Los ambientes estructurados, como las actividades deportivas, le permiten al niño aprender las reglas y formas sociales.
Otro aspecto es el compromiso que debe de tener el padre o madre de familia, sea que el programa u horario que establezca sea flexible o no, es muy importante la regularidad para enseñar al niño a estructurarse. Así que los padres deben tener muy en cuenta esto para evitar la frustración de ellos y los niños.

En cierto modo, todo padre, con chico neurotípico o no, que apoya, refuerza y adapta las formas de enseñanza de la escuela para ayudar a su hijo en casa está haciendo un homeschooling sin darse cuenta.
Te dejo un artículo que habla más al respecto.

Cada padre decide cómo y de qué forma enseñar a sus hijos, mientras exista el compromiso de enseñarle lo necesario para su vida independiente. Pues no sólo se necesita el conocimiento seglar o académico en la vida, también las habilidades para que el chico sea autosuficiente en la sociedad.


Y tú, ¿qué clase de educación llevas en casa?

Homeschooling


El homeschooling o escuela en casa es un término que nace en Estados Unidos a principios del siglo XXI y se ha incrementado su uso desde entonces a nivel mundial.

Te dejo un artículo interesante al respecto:

Hagamos un paréntesis, la educación en casa se ha desarrollado milenariamente por muchas culturas, sólo que a partir de la formación de los gobiernos “modernos”, que tomaron bajo su tutela la educación seglar, en que la población disminuye esta enseñanza en el hogar. Así que no hemos descubierto el hilo negro sólo lo redescubrimos y adaptamos.

¿Qué y cómo funciona el Homeschooling?
El homeschooling es más que la adaptación del programa curricular de la escuela para desarrollarlo en casa, es un proyecto que pretende no sólo anexar la educación académica, más bien, desarrollar todo aspecto de la educación humana (con ayuda de los diferentes tipos de aprendizajes a elegir, ampliar la autonomía, la independencia, los valores morales y/o religiosos, ect.), estimulando al niño a su crecimiento humano, académico y social en un entorno que le es reconfortante; el hogar. Con las ventajas de que está educación se adaptará a las necesidades particulares de cada niño, es decir, cada área no está sujeta a un tiempo específico, sino al tiempo que le tome al chico aprender bien dicha materia. Se sugiere que los padres sean proactivos, disciplinados y organizados. Ya que elaboraran su propio programa de estudios, preparan sus clases, organizan su material y las salidas a lugares (bibliotecas, museos, mediatecas, etc.) para complementar su educación.
El siguiente artículo da algunas sugerencias útiles de cómo iniciarla:

Hay vlogers que hacen homeschooling y te dice cómo llevan a cabo este sistema y qué se necesita para realizarlo, te dejo el enlace por si te interesa el programa:

Otra modalidad que surge a partir de la combinación del sistema tradicional escolar y la escuela en casa es el flexischooling, que como lo dice, permite la inclusión del niño a la escuela con un plus en casa. Se sigue el programa curricular de la escuela, pero con un reforzamiento y/o adaptación de los temas para ayudar al chico en casa. Ayuda a los padres a dar una formación más adaptada a las necesidades específicas de los menores. Y creo que esta es la forma más común que llevan a cabo los padres, pues se aprovecha que el chico socialice en la escuela y por otra adaptar la curricula y material para enseñar en el hogar.

¿Por qué eligen esta modalidad?
En México se elige esta modalidad “por la falta de compromiso de algunas instituciones escolares y falta de seguridad en los planteles, con esto por supuesto, liberan a sus hijos de sufrir el tan sonado en esta época Bullying.”1

Y esto lo confirma una pequeña encuesta que realicé. Les pedí a los participantes que eligieran, entre dos opciones, las razones por las que elegirían una modalidad de escuela en casa. En esta encuesta participaron hombres y mujeres con chicos neurotípicos y quienes aún no tienen hijos. Los resultados fueron:


Pero, ¿es legal en México?
El artículo 3ero de la Constitución Mexicana garantiza la impartición y gratuidad de la educación para los niños considerándola un derecho y obligación. Aunque el artículo 31 en su primera fracción recalca que es deber de los padres “hacer que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas públicas o privadas, para obtener la educación […] en los términos que establezca la ley”, pero no sanciona aquellos que no lo hacen. Ya que el derecho de los niños es a educarse y no estar en una escuela. A esto se le conoce como un vacío legal pero no quiere decir que no esté regulado el homeschooling, así lo dice Martha Rebolledo en un artículo.

¿Cómo llevar a cabo el homeschooling en México?

Existe una alternativa para realizar dicha modalidad. El Instituto Nacional para la educación de los Adultos (INEA) contempla programas para la acreditación escolar (primaria y secundaria) a través de la modalidad abierta y en línea.
En la primera el alumno debe asistir a un módulo dónde tendrá un tutor que le oriente sobre las materias y guías de estudio para presentar los exámenes correspondientes para obtener sus certificados. En general, su asistencia a este módulo es una o dos veces por semana.
La segunda modalidad es en línea y se lleva a cabo a través de la plataforma Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) en esta se asiste a un módulo o kiosco y se le asigna un tutor que lo guie para usar y realizar los trabajos o tareas dentro de la plataforma, el alumno decide el ritmo y tiempo que le invierte. 
El único requisito es que sean mayores de 15 años.
Y para la educación media superior está el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) que permite la acreditación a través de un examen que se puede presentar en papel o en línea.
Para más información detallada en cómo se desarrolla este sistema en México te dejo el enlace de una tesis Aquí
Karla Sánchez Rodríguez, Análisis descriptivo sobre el Homela schooling en México, tesis de licenciatura en Pedagogía, Universidad Pedagógica Nacional, 2016.




Autismo y vida independiente, ¿es posible?

  Si hay un gran sueño que anhelamos los padres con niños con autismo u otra discapacidad es que ellos logren tener una vida lo más independ...